Ordeño
Ordeña con bote
Es un sistema muy simple con equipos muy sencillos donde la leche ordeñada se deposita en un recipiente (bote lechero) cercano a la vaca. Su uso es para hatos pequeños, menores de 50 vacas.
Tienen la ventaja, que en general, si luego se quiere transformar en línea de leche, se aprovecha todo el equipo.
Un uso adicional para este equipo y también los llamados mini-ordeñadoras, en explotaciones que poseen más de una instalación de ordeño y manejan las vacas secas en conjunto. El lavado de este tipo de equipos, en general es manual.
Características:
Se trata de una instalación donde las vacas se disponen una al lado de la otra en jaulas individuales o pesebres. Queda un espacio reducido para el operador. El rendimiento es de 6 a 8 vacas por hora y por pesebre. Un operador puede atender no más de 2 pares.
Recomendable para:
Hatos menores a las 50 vacas en ordeño, dado el tiempo que tardan en entrar y salir las vacas de las jaulas, es excelente por el trato individual que se puede brindar a las vacas.
Ventajas:
Facilidad y sencillez de construcción de la obra civil
Se pueden adaptar construcciones existentes
Facilidad para construir las jaulas con diferentes elementos.
Esquema ilustrando el sistema "Ordeña en pesebre", se puede apreciar la disposición de los animales, así como también, el aspecto general de la instalación.
Desventajas:
· Posición de trabajo del operario ya que debe hacerlo agachado
· Imposibilidad de colocar una ordeñadora con línea de leche media
· Muy difícil la instalación de una ordeñadora con línea de leche baja
Como dato práctico se menciona que es recomendable colocar un juego de pezoneras por jaula (Ej. Sí se colocan 6 jaulas, que la máquina de ordeñar tenga 6 bajadas). Además, para mantener la rectitud de las líneas de leche y pulsado se les debe suspender del techo. Otra dificultad es que el regreso de las vacas se efectúa por dentro de la instalación. En este sistema también es complicada la colocación o uso de jarras de medición total de leche producida, para lo cual, se utiliza un sistema de proporción con la finalidad de medir la producción.
Facilidad y sencillez de construcción de la obra civil
Se pueden adaptar construcciones existentes
Facilidad para construir las jaulas con diferentes elementos.
Desventajas: